Esteban Cárdenas, comandante de los Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, informó que este 25 de julio compareció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, lugar en el que expuso datos sobre el incendio registrado en la Contraloría General del Estado en octubre de 2019. Cárdenas determinó en el informe que los pisos más afectados por el siniestro fueron; el 5to que correspondía a Responsabilidades y proyectos, el 4to de Predeterminación y el 6to de Talento Humano.

bomberos
Créditos: Cuerpo de Bomberos del DMQ

En NotiMundo Estelar, el comandante del Cuerpo de Bomberos de DMQ, Esteban Cárdenas, ratificó que en su informe consta que el incendio fue provocado.

Esto se determinó con base a los indicios encontrados por los investigadores y por los testimonios del personal de seguridad de la Contraloría General del Estado, quienes confesaron que “manifestantes ingresaron a la Institución y subieron a varios pisos con bombas molotov que fueron lanzadas contra las paredes”.

Sin embargo, resaltó que “no está dentro de sus competencias determinar el nivel de intencionalidad”, debido a que eso le corresponde a las autoridades competentes.

Cárdenas especificó que el 12 de octubre de 2019 se produjo el incendio en la Contraloría en las dos edificaciones, el Cuerpo de Bomberos a las 17h00 lograron ingresar con el resguardo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A las 23h00 terminaron las primeras labores de extinción que continuaron hasta el 13 de octubre. Al día siguiente los peritos de la unidad de investigación de incendios de Bomberos Quito realizaron un proceso de investigación que contiene versiones del personal de seguridad del edificio y funcionarios de la institución.

Por último, el 16 de octubre se realizó otra inspección en toda la edificación, con Fiscalía y Criminalística de la Policía Nacional.

Mira la entrevista completa aquí: