Durante las últimas 24 horas, se han reportado 17 incendios forestales en Quito. Entre ellos, se encuentra el siniestro ocasionado en el antiguo puente del Chiche que fue controlado en dos días. En NotiMundo Estelar, Christian Rivera, experto en Gestión de Riesgos señaló que una de las preocupaciones es la expansión de chispas a la vegetación seca, cercana al lugar del incendio.

Créditos: Bomberos Quito

El experto en Gestión de Riesgos, Christian Rivera, señaló que el riesgo por el incendio en la zona del antiguo puente del Chiche bajó, pero no ha desaparecido. Esto, específicamente en el barrio de la Tola Grande, indicó.

Explicó que, para extinguir el siniestro fueron necesarias descargas de agua vía aérea, debido a que el ingreso por tierra pone en riesgo al personal de los bomberos.

Para Rivera, una de las preocupaciones es que las chispas desplazadas por los fuertes vientos alcancen la vegetación seca que se encuentra a aproximadamente 8 metros de las viviendas. Además, detalló que existen familias que realizan labores de reciclaje en las laderas de la zona del incendio, que corresponden a material inflamable.

Por otro lado, destacó que existe un gran nivel de tóxicos en el ambiente, producto del incendio. “Adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades pulmonares crónicas no podrían estar en el sector afectado”, sostuvo.

Asimismo, el experto en gestión de riesgos puntualizó que, debido al cambio climático, es necesario cambiar de estrategias de prevención de incendios. Unas de las opciones pueden ser tener planes familiares y barriales de emergencia, además de hacer campañas de prevención para generar conciencia”, dijo.

Escucha la entrevista completa