En NotiMundo Estelar, Ramiro García, presidente del Instituto de Derecho Penal, afirmó que la destitución del juez Walter Macías responde a una acción “políticamente dirigida”. Además, lamentó que, con el actual Consejo de la Judicatura, la justicia "está por los suelos".

Créditos: Consejo de la Judicatura

García explicó que presentó una denuncia contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz, basada en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica la falsedad de documento público. Este sería la resolución mediante la cual se destituyó al juez nacional Walter Macías.

Según García, esta resolución debió haber sido suscrita por al menos tres vocales, de acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que obliga a que una decisión de destitución debe contar con la mayoría de los integrantes. “En este caso, insisto, se hace constar como que solo asistieron tres, cuando asistieron cinco, dos de los cuales votaron por la destitución y tres en abstención”, dijo García y agregó que “se ha vulnerado toda norma con tal de destituir al doctor Macías; los vocales de la Judicatura falsean los hechos para sustentar una decisión ilegal”. 

Afirmó que después de las últimas actitudes del expresidente Rafael Correa, “es evidente” quien está detrás de las actuaciones del presidente de la Judicatura, Wilman Terán. Y agregó que este tema no es jurídico ni de interpretación de norma, sino que es una acción políticamente dirigida.

“El Consejo de la Judicatura no da ninguna garantía de seriedad ni de credibilidad a la ciudadanía; con esta entidad que tenemos, la justicia está por los suelos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: