Rodrigo Gómez de la Torre, delegado del sector empresarial en el Consejo de Salarios, en entrevista en Notimundo al día, señaló que para el aumento del Salario Básico Unificado (SBU), que para el 2017 será de 9 dólares y con ello se llega a los 375.00, se tomó en cuenta la inflación proyectada para el próximo año, la productividad y las proyecciones de crecimiento del país. Sin embargo, lamentó la ausencia de las centrales sindicales tradicionales en la discusión y análisis del mismo. «Un diálogo adecuado con un salario adecuado dará certezas al sector empresarial, de donde sale 9 de cada 10 empleos», comentó.
Gómez de la Torre señaló, además, que en la primera reunión del Consejo, el sector de los trabajadores propuso un incremento del SBU de un 5% y el sector empleador de un 1.9%. Ese porcentaje, dijo, en función de cubrir en un 100% la canasta básica familiar. «Con dos premisas, preservar el empleo y poder adquisitivo de los trabajadores», enfatizó el empresario, quien destacó que en estos momentos difíciles, donde está afectado el empleo, se debía realizar un aumento ajustándolo a la inflación anticipada, que es del 2.5%.
Asimismo, afirmó que de acordarse un incremento mayor a los 9 dólares se abonaba a la tendencia de mayor desempleo y mayores complicaciones en las empresas. En este sentido, dijo que cualquier impacto en salarios, por más pequeños que sea, tiene una gran repercusión en el costo de producción y lo que el país requiere es reducir este rubro y mejorar competitividad para estar en condiciones adecuadas para salir al mundo.