El INPC recordó su responsabilidad pública de realizar el control técnico a escala nacional, específicamente: supervisar la conservación, salvaguardia y el cumplimiento de la normativa relativa al patrimonio cultural material e inmaterial, por ello solicitó a la EPMMQ, a través de dos oficios, amplíe y sustente la información del documento “Rescate Arqueológico de la Estación del Metro San Francisco, provincia de Pichincha”.
En el primer oficio, enviado el 30 de septiembre de 2016, el INPC solicitó: presentar planos y plantas de hallazgos con ubicación y orientación; identificar la temporalidad de los hallazgos por fases de construcción; interpretación del desarrollo histórico de la plaza; resultados radio carbónicos y botánicos.
El 4 de octubre, el INPC envió un segundo oficio a través del cual se pidió la profundización y cuantificación de caracterización, en lo relativo a los resultados y recomendaciones del programa de monitoreo arqueológico de la estación Plaza San Francisco del Metro de Quito.
El INPC informó que emitirá un pronunciamiento una vez que cuente con toda la información que deberá tener parámetros de investigación y confiabilidad científica.