Compartir

Computadores, televisores, celulares y tablets son parte de los objetos de bajo costo que ofrecen las bandas dedicadas al contrabando en la frontera norte del país. La depreciación del peso colombiano ocasiona que los costos de los equipos tecnológicos sean inferiores para los ecuatorianos al cruzar la frontera con Colombia.

Shutterstock

La aparición de un nuevo método delictivo genera decomisos millonarios en la frontera norte del país. Se trata del surgimiento de bandas contrabandistas que operan mediante redes sociales y plataformas virtuales en donde ofrecen traer laptops y televisores de manera segura desde Colombia.

Los anuncios en estos sitios web aseguran que los productos se demoran en llegar unos cinco días después de realizar el pedido, pues según agentes de la Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE), ese es el tiempo que se demoran los contrabandistas en ingresar los productos desde Ipiales y Pasto. De igual manera, si los pedidos son de menor tamaño-como celulares o tablets- los contrabandistas usan vehículos pequeños y los esconden bajo los asientos. Sin embargo, si el pedido es de mayor tamaño, se utilizan camiones para el paso de todo tipo de electrodomésticos.

Además, según la SENAE, el traslado de mercadería ilegal por la frontera norte subió un 20 por ciento entre enero y junio de este año. Es así que en este periodo se han decomisado 1,3 millones de dólares solo en artículos tecnológicos, mientras que en todo el 2015 fueron 3,3 millones.

Agentes de la Policía Judicial ya investigan a quienes usan el internet como plataforma de contrabando pues esta entidad tratará de evitar el avance de estas bandas delictivas.