Entre los temas que se tratarán el jueves está el fortalecimiento de la figura de la silla vacía en las comisiones de la Asamblea Nacional, propuesta hecha por la asambleísta Soledad Buendía, quien solicita que dentro de las reformas se incluya la obligatoriedad para que en las comisiones se reciba o invite a representantes de organizaciones sociales, barrios, provincias, para que tengan voz en el tratamiento de las leyes que salen desde el Legislativo.
Derechos de ley
Otro de los puntos que se abordará, solicitado por los asambleístas alternos, es el pedido que hicieron para que se les otorgue los mismos beneficios de ley que tienen los legisladores principales, cuando se titularicen.
La asambleísta Liliana Guzmán, propuso que las resoluciones de interés nacional que emite la Asamblea, tengan un seguimiento constante y citó como ejemplo el caso del Yasuní. La intención es no perderlos de vista, para trabajar sobre la marcha, en caso de ser necesario.
Se espera que máximo en un mes el informe de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa entre a primer debate, luego de haber analizado las propuestas hechas por los ponentes en la comisión.