Evaluación docente
El ministro Espinosa explicó que la primera conclusión a la cual llegaron con la Red de Maestros es que los programas que se han mantenido desde el Gobierno Nacional están siendo efectivos, “los procesos de selección de docentes a través del programa Quiero Ser Maestro están dando cuenta de que eso aumenta la calidad del magisterio ecuatoriano. Las maestrías internacionales y las capacitaciones de 330 horas también están elevando los resultados que obtienen en las evaluaciones los maestros”, mencionó.
Además señaló, que uno de los pedidos del magisterio ecuatoriano es que el programa de capacitación docente se convierta en política de Estado y que se designe anualmente el 3% del presupuesto del Ministerio de Educación para sostener y ampliar los programas de actualización profesional. Durante la reunión recalcó que “debemos encaminar a un gran acuerdo nacional para mejorar las capacidades docentes y de esta manera elevar la calidad del sistema educativo“.
Jubilación docente
Explicó que los maestros están claros del proceso que se lleva a cabo esta cartera de Estado “hay conciencia de que nunca antes en la historia del Ecuador tantos maestros tenían acceso a la jubilación, hasta el momento ya superamos más de 20.000 maestros que han cesado sus funciones por motivos de jubilación entre el 2010 y el 2016. En un par de meses más serán alrededor de 6.000 maestros adicionales, es decir que tendremos a fin de este año 27.000 maestros que han sido beneficiados del proceso de las jubilaciones” mencionó.
Esto da cuenta de una política pública que tiene como objetivo la renovación del magisterio, pero además, desde la perspectiva humana el de garantizar que los maestros puedan retirarse con dignidad y tener una calidad de vida adecuada fuera del magisterio.
Espinosa señaló que con la dirigencia de la Red de Maestros se ha detectado que a veces esa política pública no se plasma adecuadamente en territorio. “Hay todavía determinado procesos operativos que se detienen, que no dejan fluir con mayor velocidad estas decisiones que se toman a nivel de Gobierno”.
Los ministerios de Educación y Trabajo presentaron normativas que se encuentran vigentes que resolvieron el problema que existió en el 2015 sobre la suspensión de la jubilación voluntaria, lo que garantiza el derecho a la indemnización de aquellos docentes que tuvieron que renunciar mientras estaba suspendido este proceso.
Espinosa señaló que aquellos docentes que salieron durante el 2015 pueden acercarse a las direcciones distritales y ahí se les asesorará cómo pueden acceder a la indemnización. “Este trabajo conjunto que realizaremos va a garantizar que la Política Pública que ha beneficiado a decenas de maestros se pueda implementar con eficiencia en cada uno de los distritos”.
Docentes damnificados en Manabí y Esmeraldas
El último punto que se trató durante la reunión, fue la atención de las docentes que perdieron su vivienda en Manabí y al sur de Esmeraldas, por lo que el ministro indicó que el presidente dio la disposición clara que los maestros deben tener atención prioritaria en los programas gubernamentales. “En cumplimiento de esa disposición hemos conversado los distintos ministros y se está articulando un plan específico para el magisterio ecuatoriano. La Red de Maestros nos ha solicitado que hagamos un acercamiento y una reunión con las ministras Coordinadora de Desarrollo Social, Inclusión Económica y de Desarrollo Urbano y Vivienda para hacer efectiva esta atención a los maestros damnificados.”
Por su parte Wilmer Santa Cruz, Coordinador Nacional de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, manifestó que se encuentra contento por los resultados de la evaluación docente, “El 94,5% de compañeros aprobaron la prueba de saberes, a partir de estos resultados hemos llegado al compromiso de capacitación al 63,5% de docentes con 330 horas”.
Así mismo, rechazó como están siendo utilizados algunos los docentes jubilados, “la Red embandera el proceso de jubilación, queremos agilitar el proceso de trámite para que en el menor tiempo posible sean desvinculados del magisterio”. Por ello las veedurías que se impulsarán desde la Red de Maestros en los distritos del país, permitirán detectar de manera temprana las necesidades de los docentes y solucionar sobre la marcha cualquier impedimento que surja en el proceso.