La Conaie, que protagonizó un levantamiento en octubre de 2019 contra unas medidas económicas del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que tuvo que suprimirlas ante la presión popular, indicó que la situación en Colombia no es muy diferente a la de su país y de la región latinoamericana.
Las acciones de protesta «surgen por la defensa de los derechos colectivos, el rechazo a las reformas laborales, tributarias y privatizaciones», así como ante la masacre de líderes sociales colombianos y el acoso a los defensores de los derechos humanos, añadió el colectivo indígena ecuatoriano en el comunicado.
«Estas políticas neoliberales impuestas por las elites económicas nacionales y multinacionales, el FMI, el Banco Mundial, entre otros, se repiten en la región como una sombra que genera graves crisis económicas«, añade el escrito, firmado por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas.
[Boletín]
La @CONAIE_Ecuador respalda la movilización social y el ejercicio legítimo del derecho a la resistencia y protesta social del pueblo colombiano.
El #ParoNacional de #Colombia se activa en rechazo a las políticas neoliberales que se pretenden imponer en Latinoamérica. pic.twitter.com/nTYuFOeNsy
— Jaime Vargas (@jaimevargasnae) November 21, 2019
Advirtió de que «en la región la alerta de movilizaciones es permanente en Ecuador, Chile, Bolivia,» y que ahora se ha sumado a ella Colombia.
La Confederación Indígena, que también ha condenado «la masacre al pueblo boliviano ejercida desde la fuerza policial y militar», y se ha solidarizado con la lucha el pueblo chileno, ha insistido en que hay señales similares.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK