Fander Falconí, excanciller de Ecuador y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el mundo sale perdiendo por las declaraciones del candidato Republicano durante la campaña, en la que estuvo ausente el debate sobre temas trascendentales sobre política, comercio DDHH y cambio climático. «Más bien vimos un agravamiento de un conjunto de calificativos y epítetos entre los dos candidatos», comentó.
Falconí señaló que convencionalmente, la agenda del Partido Republicano cuando ha llegado al poder se ha sostenido en una política que propicia los acuerdos de libre comercio, favorece la libertad de mercado, y los procesos de regulación y privatización. Pero sobre todo, dijo, es una agenda que en política internacional es claramente intervencionista y belicista. «A lo largo de la campaña, Trump ha sido muy crítico a tener una política de puertas abiertas», afirmó el ex diplomático, quien añadió que se podría esperar un endurecimiento de las posturas tradicionales del partido del flamante Mandatario.
Asimismo, el excanciller enfatizó que Trump ha mantenido una postura xenófoba con un tinte racista que ha sido absolutamente cuestionable, y por ello, afirmó que actualmente el mundo está al frente a un imperio y a una primera economía en decadencia porque no se explica que posturas como las del candidato Republicano puedan ganar una elección. “Las encuestas fallaron una vez más y una de las explicaciones sería el voto vergonzante que no recogieron las encuestadoras”, finalizó.