En Notimundo al Día, con Ernesto Noboa, el secretario de Seguridad del Cabildo, Juan Zapata, se refirió a las acciones que se han tomado para combatir las inundaciones y activar a las entidades de control por las emergencias de la época invernal que vive actualmente la capital.
Zapata señaló que atendieron 700 emergencias por la situación climática, hecho que calificó como «histórico», pues no se ha registrado ese número de activaciones en Quito. Para el funcionario, el Municipio y sus equipos operativos tienen planificaciones de control que están en diferentes frentes. «La capacidad operativa en Quito nunca ha sido rebasada».
«Hemos adquirido siete brigadas externas. Están cuadrillas has sido importantes». Quito va a tener sensores en poco tiempo, según Zapata en pocos días. Serán como impedimentos para pasar a pasos deprimidos en caso de emergencia. Con respecto a la caída de árboles, el Cabildo analiza por sectores la tala de aquellos no patrimoniales y que sean peligrosos.
Al momento hay 195 inundaciones registradas, 73 árboles con complicaciones. Las inversiones que se han realizado el año pasado ya fueron ejecutadas, 14,6 millones. Para este año, expertos levanta información e inventario para generar obras de infraestructura durante este año. «La ciudadanía a veces no dimensiona lo que hemos tenido que afrontar. Y somos referencia», dijo.