Para fomentar la reactivación económica en la capital, el Municipio de Quito, en conjunto con representantes del sector productivo, presentaron un manifiesto con una serie de medidas en beneficio de la ciudad. En NotiMundo Estelar, el concejal Wilson Merino, explicó que uno de los puntos más importantes es la semaforización del toque de queda.

Créditos: API

Tanto el Municipio como el sector productivo respaldaron las acciones del Gobierno Nacional, y presentaron seis medidas para enfrentar la crítica situación económica.

El primero y más importante es, evaluando la realidad de cada provincia y ciudad, solicitar que el presidente Daniel Noboa aplique una semaforización para el toque de queda. Esto bajo la misma lógica que existió para los niveles de alerta durante la pandemia del Covid-19. 

“Son cinco días sin mayores decisiones en la ciudad, la mayoría de alertas son noticias falsas y no sabemos cuánto puede durar esta crisis”, explicó.

El pedido es que el toque de queda sea de 2 a 5 de la mañana para reactivar a la industria de bares, restaurantes y discotecas.

Las otras cinco propuestas son las siguientes:

1. Ejecutar una campaña comunicacional para recuperar la confianza, la protección mutua y el orgullo de ser quiteños, fomentando el turismo y el consumo de productos locales.
2. Priorizar la aprobación de las ordenanzas metropolitanas de fomento al empleo, marca ciudad y fomento del consumo local; así como, la reforma a la ordenanza de zonas especiales turísticas.
3. Promover la digitalización de negocios mediante el aprovechamiento y uso de herramientas digitales.
4. Fortalecer las cadenas de valor de los negocios mediante el programa “Reemprende Quito” (capacitación, digitalización y financiamiento)
5. Impulsar la iniciativa “Quito compra Quito” a través de una rueda de negocio, enlace comercial y ferias inclusivas.

Escucha la entrevista completa aquí: