La industria móvil se ha quedado obnubilada con la realidad virtual, una tecnología renacida que busca hallar su sitio también a través del «smartphone» y que ha encontrado en Mark Zuckerberg a su defensor más tenaz.
El idilio de realidad virtual y mundo móvil es una tendencia indiscutible en este Mobile World Congress 2016 que se desarrolla desde hoy en Barcelona – España y el fundador de Facebook ha conseguido que se convierta también en la imagen de la feria.
Su foto abriéndose paso entre una audiencia de casi 5 000 personas absortas con las gafas Gear VR ha dado la vuelta al mundo y, objetivo cumplido, ha logrado que su cruzada para dar alas a la realidad virtual sea una de las noticias de este MWC
A Zuckerberg se le ha metido entre ceja y ceja esta tecnología inmersiva y ha sacado la artillería pesada para promover su adopción: Facebook es dueño de Oculus, que soporta vídeos de 360 grados y emplea a cientos de ingenieros para hacer frente a los «desafíos complejos» que aún presenta la tecnología.
«Hoy se usa principalmente para juegos y entretenimiento, pero está evolucionando rápidamente y un día descubriréis al poneros un casco que puede cambiar la forma en que vivís, trabajáis y os comunicáis. (…) Va a ser la plataforma más social», dijo en el evento de Samsung en Barcelona. Y ya se sabe que cuando Mark se propone algo…
En Facebook, según Zuckerberg, cada día un millón de personas ve vídeos de 360 grados: hasta la fecha se han subido 20 000 piezas de este tipo y se añaden varios cientos a diario. Él ya planea grabar los primeros pasos de su hija en este formato, aviso a navegantes.
Samsung, LG o Sony han presentado cámaras compactas que graban este tipo de vídeos. La existencia de contenido es clave para que la tecnología cuaje.
Frente a quienes critican que la realidad virtual aisla del mundo físico, Zuckerberg sostuvo que su mayor potencial es precisamente social porque permitirá al usuario interactuar con personas que estén lejos.
«Creemos que la realidad virtual ya tiene un gran impacto en la manera en que nos podemos comunicar con los demás. La noción de ‘presencia social’, el sentimiento de que no estás solo en ese otro mundo, sino que te acompaña otra persona es algo único que hace posible esta tecnología», contó a Efe Wangerin.
Más allá del ámbito social y del entretenimiento, la realidad virtual tiene aplicaciones prácticas profesionales para ámbitos como el comercio, la medicina -rehabilitación- y la psicología.
La española Psious enseña en Barcelona cómo usa la realidad virtual para desarrollar terapias psicológicas que complementan a las tradicionales: ya ha puesto en marcha tratamientos para trastornos de ansiedad o fobias.
«Ya no hay vuelta atrás, el genio ha salido de la lámpara. (…) Será una tecnología masiva», añadió Curran. Empieza la fiesta en los mundos paralelos, veremos cuántos acuden a su llamada.
Samsung aprovechó la jornada previa al arranque del Mobile World Congress (MWC)
Samsung presentó hoy en Barcelona la nueva generación de sus teléfonos estrella, Galaxy S7 y S7 Edge, que llegarán con resistencia al agua, mayor potencia y una cámara más rápida. Los cuales saldrán a la venta el 11 de marzo, aunque por el momento no ha detallado sus precios.
El terminal insignia de la coreana vuelve a desdoblarse en dos versiones: el S7, con pantalla de 5,1 pulgadas y estructura convencional, y el S7 Edge, de 5,5 pulgadas y con bordes de pantalla curvados e interactivos.
Los principales cambios que introduce el Galaxy S7 son internos y tienen que ver con potencia, autonomía y óptica. Su cámara trasera, de 12 megapíxeles permite usar los fotodiodos de todos los píxeles para enfocar, lo que se traduce en un enfoque cuatro veces más rápido.
Graba vídeos en 4k y capta mejor la luz, sostiene la compañía, mientras que la cámara frontal tiene 5 megapíxeles y la misma apertura que la trasera. Según Samsung, el procesador, que usa, es un 30 % más potente que su predecesor y la capacidad gráfica tiene un rendimiento un 64 % mayor.
Los nuevos teléfonos son resistentes al agua y al polvo: pueden estar sumergidos durante 30 minutos a una profundidad máxima de 1,5 metros.
La tecnológica también ha presentado hoy, es la cámara Gear 360, que capta imágenes estáticas y vídeos de 360 grados, concebidos para su consumo con dispositivos de realidad virtual.
Gear 360 es una pequeña esfera blanca asida a un trípode que tiene dos lentes de 15 megapíxeles capaces de grabar -en 4k- y fotografiar imágenes de hasta 180 grados, éstas se combinan para dar la imagen final de 360 grados.
Por el momento, es compatible con los teléfonos Galaxy S7 -que pueden actuar como control remoto- y las gafas Gear VR, aunque Samsung planea ampliar la compatibilidad a la generación Galaxy S6.
Otras tendencias del MWC
Además fue un día de movimientos estratégicos: el de Huawei, tercer fabricante que más «smartphones» vende en el mundo, entrando en el negocio del PC con un dos en uno -llamado Matebook-; y el de HP, compañía de ordenadores, volviendo al mercado móvil con un «phablet» para entornos profesionales.
LG ha desarrollado unas gafas y tanto ella como Samsung han desvelado sendas cámaras para grabar contenidos en 360 grados.
Pero el gran anuncio en el terreno de la realidad virtual lo ha hecho HTC: su casco Vive, desarrollado junto a Valve, costará 799 dólares y se podrá reservar a partir del 29 de febrero.
La tecnológica china Huawei eligió Windows 10 para arrancar su andadura en el negocio del ordenador personal: Matebook es un híbrido de tableta y PC al estilo de Surface y iPad Pro. Tiene pantalla de 12 pulgadas y es compatible con funda-teclado y lápiz táctil.
Por último, la china ZTE mostró Spro Plus, una tableta que también funciona como proyector.