Augusto Espinosa, ministro de Educación, anunció que además de los 16 docentes del colegio Montúfar que fueron reubicados, hay 9 inspectores y 8 profesores que fueron suspendidos temporalmente.

Durante una rueda de prensa, donde se habló sobre la optimización de la planta docente, el secretario de Estado advirtió que un informe del rectorado del plantel determinó que hay 9 inspectores que fueron identificados como instigadores en los 2 días que duraron las protestas estudiantiles.

Espinosa dijo que incluso existe la denuncia de una persona que participó activamente en los disturbios y que tiene denuncia de acoso sexual. El ministro advirtió que en este caso ya no solo se contempla una sanción administrativa, sino que además se contemplan acciones penales.

En el caso de los 9 docentes, que también habrían participado, se les levantó un sumario administrativo para las respectivas investigaciones. Gustavo Fierro, subsecretario de Educación de la Zona 9, explicó que los educadores fueron suspendidos temporalmente porque se iniciaron las investigaciones. «Se han identificado a las personas de acuerdo a los reportes del colegio. Los docentes se van a la casa mientras dure el proceso», dijo tras reiterar que no están despedidos.

El proceso indagatorio durará 90 días, según contempla la norma, ya que se trata de un sumario. El ministro dijo que una vez que finalice el sumario administrativo se establece una sanción correspondiente. Este anuncio se desarrolló en medio de un resguardo policial en los alrededores de la Cartera de Estado que se encontraba con un cerco de vallas.

El cerco se efectuó puesto que a primeras horas de la mañana, los estudiantes del Montúfar anunciaron una movilización hacia esta dependencia. «Yo no lo pedí (el resguardo), pero supongo que es por la seguridad de los funcionarios. La semana pasada lanzaron piedras en el Distrito con los funcionarios adentro», explicó.

El pasado martes el Ministerio de Educación suspendió las clases en el Colegio Montúfar, tras 2 días de manifestaciones. El regreso a clases será hoy para la sección vespertina. Sin embargo, desde primeras horas de la mañana un grupo de estudiantes se concentró en los exteriores del plantel reiterando el rechazo al traslado de los docentes y de las sanciones para los compañeros que participaron en los desmanes.

Aunque no se registraron obstaculizaciones en la avenida Napo, los alumnos advirtieron que seguirán con las protestas y se mantienen con pancartas y banderas del colegio. El ministro Espinosa desmintió que ya se haya castigado a los estudiantes. Indicó que las sanciones previstas pueden ir desde amonestaciones verbales, suspensión temporal de entre 15 y 30 días hasta la separación definitiva del plantel y la ubicación de los chicos en una institución a distancia.

«Esto tiene que resolverse a nivel de Junta de Resolución de Conflicto, luego de que se defina qué es lo que pasó», dijo el Secretario de Estado. Y añadió que los alumnos también estarán suspendidos mientras dure la investigación.

En su último enlace sabatino, el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió que no se tolerarán los hechos de violencia, tras recordar que el colegio se encuentra intervenido. Añadió que de seguir este tipo de actos podría cerrarse la institución.

Espinosa ratificó esta disposición y añadió que se iniciaron las acciones legales pertinentes, tras recordar que su edecán fue agredido en la cabeza en el primer día de las protestas. José Serrano, ministro del Interior, también anunció el inicio de acciones legales puesto que varios policías resultaron heridos.