La alerta coincide con los dos últimos días del feriado de Carnaval. Además, el pronóstico del arribo de olas más altas coincide desde este domingo 20 con la fase máxima de aguaje (marea de mayor amplitud por fase lunar).
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que se prevé un estado del mar entre moderado y ligeramente agitado. Hasta el miércoles 22 de febrero la altura máxima de las olas puede alcanzar entre un metro y 1.20 metros.
Lluvias en playas de Ecuador
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que un frente de gran nubosidad provocó lluvias y tormentas en la provincia de Santa Elena. Pero se espera que disminuya gradualmente su intensidad.
Las fuertes precipitaciones de la madrugada provocaron inundaciones en diferentes sectores de los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena. La lluvia ingresó a viviendas y dificultó la movilidad vehicular de los turistas en el balneario turístico de Salinas, la mañana de este domingo 20 de febrero.
Además, el Ecu 911 reportó el hundimiento de un bote en Salinas, frente al Malecón de la playa San Lorenzo, este domingo 20. El naufragio se habría producido debido a las fuertes lluvias.
En la Costa se prevén lluvias de nivel muy alto al interior del Litoral en provincias como Santo Domingo de Los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro, hasta el 22 de febrero.
Durante los primeros dos días de Carnaval la mayoría de las playas de Ecuador registraron bandera verde, con bajo nivel de amenaza. Sin embargo, un niño de 12 años murió ahogado en la isla Jambelí, en El Oro, el sábado 18 de febrero. Mientras, este domingo 19 una lancha con turistas se viró con turistas en la playa de Tarqui, en Manta.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK