El Pleno de la Asamblea Nacional posesionará en la sesión 588 convocada para este martes a Freddy Carrión Intriago como nuevo Defensor del Pueblo.

Este marte se posicionará el nuevo Defensor del Pueblo
Este marte se posesionará el nuevo Defensor del Pueblo / Créditos: Twitter

Carrión obtuvo la mejor calificación (86,5/100) en el concurso de méritos y oposición llevado a cabo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t).

El nuevo Defensor sustituirá a Gina Benavides, quien el último año se desempeñaba en ese cargo con carácter de encargada. De acuerdo con la Constitución, estará en ese puesto por cinco años.

En mayo pasado, el Cpccs-t destituyó a Ramiro Rivadeneira como titular de la Defensoría por negarse a entregar información de ese organismo. Carrión tendrá que adecuar las actuaciones de la institución a unas nuevas reglas derivadas de la reforma a la Ley de la Defensoría del Pueblo, cuyo trámite concluyó en la Asamblea la semana pasada.

El flamante funcionario, oriundo de Loja, es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Ecuador. Terminó una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina y un diplomado en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales con sede en Madrid, España.

En el ámbito laboral se desempeñó como asesor legal de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos Ce­dhu; además de asesor jurídico en varias instituciones, entre ellas, la Cruz Roja.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK