Miguel Puente, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que el proyecto de ley podría calificarse como positivo debido a los incentivos tributarios que se ofrecen para las empresas. Sin embargo, aseguró que uno de los problemas es que, en el caso de la contratación de seguros privados, las empresas no tendrían la liquidez para contratar los seguros y no sería un beneficio la deducción adicional en el cálculo del Impuesto a la Renta si tienen pérdidas y no utilidades.
El beneficio, según la normativa, aplicaría únicamente cuando el empleador asuma el valor total de la prima del seguro médico o la cuota de medicina prepagada. Una de las condiciones es que la afiliación no sea selectiva sino que sea para el 100 % de los empleados. La segunda condición es que las empresas aseguradoras sean nacionales o domiciliadas en el país. Pero el beneficio no sería solo para las empresas sino para los empleados que contarán con un sistema de salud más efectivo, comparado con el sistema de salud pública que muchas veces tiene quejas por parte de los afiliados.
En cuanto al beneficio al sector de transporte, Miguel Puente explicó que son dos. Uno de ellos es que no se considere, para el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta, a los activos y costos que tengan relación con la propiedad de los vehículos. Pero dijo que si el Gobierno quiere que sea beneficioso debería eliminar el Impuesto a la Renta.
Para Puente, a pesar de que esta reforma tributaria no constituye un aumento de impuestos sino incentivos no hacen bien a la estabilidad jurídica. A su criterio, el país necesita una moratoria normativa en la que no haya más leyes ni cambios normativos.