El epidemiólogo Marcelo Aguilar, en entrevista en Compartiendo el Mundo, con Gabriel Espinosa de los Monteros, indicó algunas características que tiene el virus del Zika. En primer lugar, el experto dijo que luego de los casos que se observaron en Brasil, se dieron alertas internacionales para entender más acerca de esta enfermedad. El doctor aseguró que este virus tiene, inicialmente, ciertas características similares con el dengue y la chikungunya, sin embargo, una vez que se desarrolla se pueden observar características particulares que lo distinguen de los otros virus similares.
Entre los síntomas de esta enfermedad se puede observar que existe fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis sin pus y un sarpullido que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel (en este se pueden ver unas partes blancas).
Este virus, que empezó en partes de África, Asia y en Micronesia y se ha propagado desde el Noreste de Brasil, se transmite por un mosquito que se ha dispersado rápidamente. “Es un mosquito que se ha ido adaptando al domicilio humano. Viven dentro de la casa, viven alrededor de las casas, se reproducen en cáscaras, tapas de botellas, neumáticos, especialmente en las zonas que no disponen de agua potable”, por lo que la lucha contra este mosquito resulta bastante difícil, según comentó el experto.
Actualmente, el virus Zika se ha dispersado en varios países y existen más de 1 millón de víctimas, por lo menos. A pesar de que este virus se transmite por un mosquito, se ha registrado un caso en Estados Unidos que su propagación ha sido a través de transmisión sexual.
Algo que preocupa no solamente al epidemiólogo Marcelo Aguilar, sino a muchos expertos de la salud, es el número inusual de niños que nacen con microcefalia, es decir, que tienen la cabeza más pequeña de lo normal. El desarrollo cerebral de estos niños es bastante deficiente y “nacen en condiciones de afectación neurológica irreversible (parálisis cerebral, ceguera, sordera, problemas motores, retrasos) es decir, nacen en estados deplorables para un ser humano”, explicó el experto.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en tomar reposo, la abundante hidratación y también es importante tomar acetaminofén. Según recomendaciones del doctor, una vez que se detecten alguno de los síntomas del virus Zika es importante no automedicarse con ningún medicamento pero sí acudir de inmediatamente a un médico para un tratamiento efectivo ante el virus.
El epidemiológico aseguró que el virus Zika se presenta especialmente en zonas tropicales. Con la aproximación del feriado en el país y luego de que se han detectado aproximadamente 23 casos de casos de la enfermedad, es importante tomar ciertas precauciones, como por ejemplo, usar ropa de manga larga, usar constantemente repelente y cuidarse en caso de que vayan a zonas más vulnerables de contraer el virus.
Sin duda alguna, la mayor preocupación de este virus es su propagación tan rápida. El doctor recomienda que haya en el país, por parte de las autoridades competentes, una campaña de comunicación con el fin de informar a la ciudadanía y mantenerse alertas. A pesar de que no existen hasta el momento casos graves o, peor aún, mortales de esta enfermedad, es importante prevenir y tomar todas las precauciones necesarias ante esta emergencia a nivel mundial.