En Notimundo, Fausto Cobo, militar en servicio pasivo y coordinador Nacional del Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A), se refirió al débito de 41 millones de dólares que anunció este jueves el Gobierno por la venta de terrenos del Issfa.

Fausto Cobo, en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que no le admira el accionar del Gobierno, al que calificó de «Gobierno prepotente y autoritario». Para Cobo, el débito de 41 millones de dólares es una confiscación al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) ya que no existe ningún pronunciamiento judicial.

Este jueves, la Secom aclaró que la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros avaluó los terrenos del Issfa en 48 millones de dólares, monto que fue cancelado por Ministerio de Ambiente. Sin embargo, el avalúo del Municipio de Guayaquil, en el 2010, señaló que los predios costaban 7,3 millones de dólares. Por tal razón, Patricio Barriga, titular de la Secom, afirmó que se dispuso que el Ministerio de Finanzas debite los 41 millones que se pagaron en exceso y se acrediten a las cuentas del Ministerio del Ambiente.

Fausto Cobo dijo que el Estado le debe al Issfa aproximadamente 260 millones de dólares de los cuales serán debitados los 41 millones.

Ante las declaraciones del ministro de Defensa, Fernando Cordero, quién aseguró que los militares deben obediencia a las decisiones, Cobo dijo que la obediencia se refiere a las disposiciones enmarcadas en la Ley y no a cualquier decisión que tomen las autoridades.

El Coordinador Nacional del Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas dijo que esperará que haya una declaración por parte de la cúpula de las FF.A.A, frente a las declaraciones del Ministro Cordero, quién también calificó de “chiflados” a los integrantes del Frente de Defensa por realizar una protesta la tarde del miércoles.

El débito, según Cobo, sí afecta al patrimonio de las Fuerzas Armadas y, además, dijo que espera que no haya imposiciones, sino que se consigan soluciones con las cuales no se afecte al patrimonio y se reconozca que los militares han cometido “travesuras”, como dijo Cordero.