En una entrevista con Reuters en su residencia en el Vaticano y que fue publicada este miércoles, el Día Mundial de los Refugiados, Francisco dijo que apoya a los obispos católicos de Estados Unidos que han dicho que la separación de niños de sus padres es “inmoral” y “contraria a nuestros valores católicos”.
“Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, le dijo Francisco a Reuters, refiriéndose a esos comentarios. “No es fácil, pero el populismo no es la solución”, agregó.
CNN reportó en mayo que el gobierno Trump decidió remitir a cualquier persona que cruce la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal a investigación federal, lo que significa que los adultos que crucen la frontera con niños, son separados de ellos mientras los padres esperan sus procedimientos criminales.
Mientras se dieron a conocer desgarradoras imágenes y audios de niños esta semana, Trump ha estado bajo una creciente presión para abandonar su política de «tolerancia cero». Pero él ha defendido las acciones de su gobierno y culpado falsamente a los demócratas por la continuación de las separaciones.
En la entrevista, el papa Francisco también criticó directamente la decisión de Trump de salirse del acuerdo del Cambio Climático y la implementación de nuevas restricciones de viajes a Estados Unidos y el acuerdo con Cuba el año pasado.
El pontífice dijo que el retiro del acuerdo climático de París le causó “un poco de dolor porque el futuro de la humanidad está en riesgo”, y agregó que espera que Trump repiense su posición.
En la inusual entrevista, el papa, que previamente fue criticado por cardenales más conservadores por sus enseñanzas, defendió su enfoque más liberal y franco sobre cuestiones morales y sociales.
Insistió en que el futuro de la Iglesia católica estaba “en las calles” y dijo que quería nombrar más mujeres que lideraran departamentos del Vaticano porque ellas eran mejores en resolver conflictos.
Pero fue el tema de la inmigración el que dominó la discusión, pues el pontífice también se refirió a la respuesta de algunos gobiernos europeos por la llegada de inmigrantes y refugiados al continente.
Al parecer refiriéndose al rechazo de Italia de permitir que un barco de rescate con 630 inmigrantes a bordo atracara en un puerto italiano la semana pasada, Francisco insistió en que la gente que está llegando a las costas europeas no debe ser rechazada.
“Creo que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y ver dónde ponerlos, pero en toda Europa”, dijo el papa Francisco.
“Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tienen que establecerse de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura”, agregó. “El populismo no resuelve las cosas. Lo que las resuelve es la aceptanción, el estudio y la prudencia”.