El papa Francisco pasó otra “noche tranquila” en el hospital, informó el Vaticano la mañana del miércoles.

Una vela con la imagen del Papa Francisco, al pie de la estatua de San Juan Pablo II en las afueras del Hospital Universitario Gemelli, en Roma, donde el Papa Francisco se encuentra hospitalizado. Foto: EFE

“El papa tuvo una noche tranquila y está descansando”, dijo el Vaticano en su último boletín sobre la salud del pontífice de 88 años.

Más tarde, una fuente del Vaticano dijo que está “sentado en un sillón hoy y continúa con su tratamiento”, recibiendo el mismo flujo de oxígeno que en los últimos días.

El lunes, el Vaticano había informado que “las condiciones clínicas del Santo Padre, aunque críticas, muestran una ligera mejoría”, agregando que en la jornada no había sufrido episodios de crisis asmáticas respiratorias y que algunos análisis de laboratorio han mejorado.

El Vaticano añadió que los problemas renales leves de Francisco, anunciados por primera vez el domingo, “no causan preocupación” y que su oxigenoterapia continúa “con flujos y porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos.”

“Los médicos, considerando la complejidad del cuadro clínico, prudentemente no dan a conocer todavía el pronóstico”, dijo el Vaticano el lunes sobre el pontífice de 88 años que ha estado luchando contra la neumonía en sus dos pulmones.

El lunes por la mañana, Francisco recibió la Eucaristía y reanudó su trabajo por la tarde, informó el Vaticano. Por la noche, llamó al párroco de la parroquia de Gaza, con quien ha estado en contacto frecuente desde que Israel lanzó su asedio al enclave tras los atentados del 7 de octubre dirigidos por Hamas.

El papa ingresó por primera vez en una clínica de Roma hace 10 días, para someterse a pruebas por una infección de las vías respiratorias. Posteriormente se le diagnosticó una neumonía.

Líderes religiosos y fieles de todo el mundo se han reunido para rezar por el líder argentino, cuya agenda se ha despejado en gran medida debido a su intenso tratamiento médico.

La gente se reunió el lunes en la Plaza Constitución de Buenos Aires, donde Francisco celebró una misa cuando era arzobispo, para rezar por su salud. Algunos lloraban o sostenían fotos del pontífice.

La prima del papa, Carla Rabezzana, de 93 años, que vive en el municipio de Portacomaro, en la provincia italiana de Asti (noroeste), dijo que la familia está preocupada por su salud.

“Todos estamos muy preocupados. Esperamos que se recupere pronto y supere este mal momento. Sigo todo por las noticias, estoy muy agitada”, declaró el lunes al canal público italiano RAI.

Durante la misa del domingo en Manhattan, el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, dijo que Francisco está “muy, muy frágil de salud y probablemente cerca de la muerte”.

A primera hora del lunes, Francisco estaba “despierto” y “de buen humor” después de que la “noche pasara bien”, dijo el Vaticano. Durante el fin de semana, recibió altos flujos de oxígeno para ayudar a aliviar su crisis respiratoria. El domingo no pronunció la oración semanal del Ángelus, por tercera vez en sus casi 12 años de papado.

El estado del papa parecía mejor a principios de la semana pasada, y el Vaticano lo describió como respondiendo “positivamente” al tratamiento médico el jueves.

Problemas renales “leves”

El domingo, el Vaticano dijo que algunos de los análisis de sangre del papa indicaban “una insuficiencia renal inicial, leve, que actualmente está bajo control”, y que el pontífice estaba “vigilante y bien orientado.”

El Dr. Jamin Brahmbhatt de Orlando Health Medical Group Urología, que se especializa en cirugía renal, dijo a CNN que la gente no debe alarmarse por la actualización del Vaticano sobre la salud renal del papa.

“No creo que sea nada significativo en sí, pero podemos decir que su estado sigue siendo bastante crítico”, dijo Brahmbhatt el domingo. “Los riñones en sí son órganos muy delicados, pero también muy resistentes”.

Dijo que en los adultos mayores, “las infecciones pueden empeorar rápidamente si la respuesta inmunitaria del cuerpo se dispara, algo que llamamos sepsis”. Cuando la neumonía deriva en sepsis, la inflamación generalizada puede dañar múltiples órganos, incluidos los riñones, añadió Brahmbhatt.

“En el caso del papa Francisco, eso se manifiesta como una insuficiencia renal leve. El daño renal puede ser temporal y mejorar con el tratamiento, o puede ser permanente”, dijo.

Francisco participó en la Santa Misa desde el apartamento habilitado en la décima planta del hospital Gemelli el domingo por la mañana, informó el Vaticano. También participaron las personas que le cuidaron durante su hospitalización. El papa agradeció al personal médico su dedicación en el texto del sermón del domingo, que fue enviado a la prensa con antelación.

El martes por la tarde tendrá lugar en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano un servicio de oración por el papa, dirigido por el cardenal Luis Antonio Tagle. Por la tarde también se dará a conocer otro parte médico.

Historial de infecciones respiratorias

Francisco es vulnerable a las infecciones respiratorias. De joven, sufrió un grave ataque de neumonía que le llevó a la extirpación de parte de un pulmón.

En 2021, los médicos también le extirparon quirúrgicamente parte del colon en relación con una diverticulitis, que puede causar inflamación o infección del colon. En 2023 fue hospitalizado por una bronquitis y en los últimos meses ha sufrido dos caídas en las que se magulló la barbilla y se lastimó el brazo, que fue colocado en cabestrillo.

Los médicos del papa le han aconsejado “reposo absoluto”. Aun así, ha seguido haciendo algunos trabajos, incluidos los dos primeros días de hospitalización.

Francisco también ha estado firmando decisiones en la clínica, según dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, a la CNN el miércoles. Sólo sus “colaboradores más cercanos” le han visitado, dijo el portavoz a los periodistas la semana pasada. El miércoles, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le visitó durante 20 minutos.

“Bromeamos como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor”, dijo la primera ministra italiana en un comunicado.

El domingo se rezó por Francisco en las misas celebradas en Roma y en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En el hospital, la gente se ha reunido para dejar globos, velas y flores para el pontífice delante de una estatua de Juan Pablo II.

El Gran Imán de Al-Azhar, la sede de la enseñanza islámica suní en El Cairo (Egipto), dijo que rezaba por Francisco. Ambos han forjado un estrecho vínculo en los últimos años.

“Rezo a Dios para que conceda a mi querido hermano el papa Francisco una pronta recuperación y le bendiga con salud y bienestar para que continúe su camino al servicio de la hunidad”, dijo el Gran Imán, Ahmed El-Tayeb.

CNN