Como había anunciado Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización social que organizó el Parlamento de los Pueblos, la propuesta gira alrededor de las políticas fiscales, crediticias y sectoriales; así como de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado.
Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), fue el encargado de exponer la propuesta. Dijo que el principio de las reformas del modelo económico debe ser que «quienes más tienen más paguen».
Se desarrolla entrega de la propuesta para un nuevo modelo económico y social por parte de los pueblos y organizaciones sociales, a @ONUecuador, @Confepec como mediadoras del proceso de dialogo con el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/sWHkUQeI9P
— Jaime Vargas (@jaimevargasnae) October 31, 2019
En el área fiscal, por ejemplo, el Parlamento de los Pueblos plantea incrementar al 4% el Impuesto a la Renta a los 270 grupos económicos más fuertes. También sugiere imponer un impuesto del 1% a los activos de esos mismos grupos.
Además, propone otro impuesto del 5% al patrimonio de los grupos económicos fuertes. Agusto Briones, manifestó que esta propuesta será escuchada por el Gobierno Nacional «en nombre de la paz». Por su parte, Vargas manifestó que presentan esta propuesta como una alternativa a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK