Uno de los atractivos turísticos más visitados del país nuevamente se encuentra abierto en la mayoría de sus zonas. Se trata del volcán Cotopaxi que en agosto de 2015 cerró sus puertas a los visitantes por los más de 2000 eventos de largo periodo de actividad volcánica. Un año después, los eventos se han reducido a 13 en este último mes. “Es una actividad significativamente baja”, señalo Morillo, coordinador zonal 3.
Morillo comentó que el parque todavía no abre todos sus atractivos, ya que se prioriza la vida de los turistas que visitan el sector. Entre los sitios que no están habilitados se encuentran el cráter del volcán y el ascenso a la cumbre. Sin embargo, quedan abiertas al publicó el refugio José Rivas, la laguna de Limpiopungo y otras 30 000 hectáreas del parque Cotopaxi en las que se puede realizar actividades como camping, senderismo y cabalgata. “Se nos avecina un feriado y quisiéramos invitar a la gente a que visite estas zonas”, expresó Morillo indicando que se han tomado todas las precauciones necesarias para resguardar la seguridad del turista.
Según Morillo, el volcán Cotopaxi es uno de lo más vigilados del mundo y anticipó que las personas que visiten el parque este feriado recibirán una charla y un mapa con todos los instructivos necesarios para seguir educando a la población.