La Asamblea no llegó a un consenso para aprobar o rechazar las reformas al Código Orgánico Integral Penal, en las que se incluyen enmiendas polémicas para distintas bancadas. En NotiMundo A La Carta, la asambleísta por el Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue, considera que ciertos puntos de las reformas corresponden a una “línea roja” para la organización política.

Créditos: Asamblea

De acuerdo con la legisladora por el Partido Social Cristiano, las reformas al COIP como el recurso extraordinario de revisión para beneficiar a ciertos actores políticos, eliminar la reserva de investigación y la imprescriptibilidad de delitos fueron incluidas a “última hora”.

“No estamos dispuestos a ceder en temas perjudiciales. Es una línea roja”, sostuvo.

Con respecto al acuerdo legislativo entre el PSC, el oficialismo y la Revolución Ciudadana, la asambleísta enfatizó que la revisión de la sentencia de Rafael Correa, nunca fue parte de dicho pacto.

Explicó que las comisiones de la ONU son complementarias, que no se pronuncian sobre temas procesales. Asimismo, enfatizó que eliminar la reserva de investigación violaría la presunción de inocencia.

“De ninguna manera, la Asamblea puede apoyar propuestas inviables, perjudiciales y abiertamente inconstitucionales (…) El proyecto de ley debería votarse por partes”, dijo.

Desde la bancada del Social Cristiano, se impulsan las modificaciones a la normativa penal, relacionadas al endurecimiento de penas, las enmiendas a tipos penales y la eliminación de beneficios penitenciarios.

Escucha la entrevista completa