La Comisión Ciudadana de Selección encargada del concurso para la designación del Defensor Público aprobó el puntaje de los postulantes. Con 96.46 puntos, Rodrigo Frías es el mejor calificado, seguido por Byron Guillén, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y cuyo nombre salió en los chats del Caso Metástasis, con 83.46 puntos.

Créditos: CPCCS

En NotiMundo A La Carta, Mishelle Calvache, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), explicó que el concurso entrará ahora en su fase de impugnación ciudadana.

Posterior a ello, nombrarán al próximo titular de la Defensoría Pública. 

Durante la administración de Alembert Vera este proceso estuvo completamente detenido, sobre todo porque existían dos sentencias. Una obligaba a retrotraer el concurso, y otra ordenaba continuarlo.

Una vez superado el impasse jurídico, el pasado sábado 17 de febrero se llevó a cabo el examen práctico a nueve postulantes, sin ningún contratiempo.

Calvache añadió que en los próximos días presentarán un informe para llamar, en 10 días, a la impugnación ciudadana.

Situación de Byron Guillén

El exjuez aparece en los chats del caso Metástasis en un diálogo entre Helive Angulo (procesado) y el narcotraficante Leandro Norero.

Cuando rindió su versión en Fiscalía aseguró que “se tomaron su nombre, y que no guarda relación con ninguno de los investigados.

Ante esto, Calvache mencionó que si en la fase de impugnación no se presenta documentación fidedigna que avale el cometimiento de un posible delito, será muy difícil “bajarse” a un postulante.

Escucha la entrevista completa aquí: