En las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, el país decidirá, a través de una consulta popular, si se mantiene o no la extracción de crudo en los yacimientos ubicados en el Parque Nacional Yasuní. En NotiMundo A la Carta, Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico, aseguró que la ciudadanía del cantón está “adherida” a la actividad petrolera, y por la cual son capaces de proporcionar servicios básicos, generar movilidad y potenciar la actividad turística en la zona.

Créditos: Ecuavisa

La población de Tiputini, cabecera cantonal de Aguarico, brinda servicios de logística, comercio, y trabajo en el campo para la actividad petrolera. Así lo aclaró su alcalde, Juan Carlos Orellana, quien añadió que se “han adoptado a este sistema e industria”.

Señaló que los mismos pobladores, con costumbres conservadoras, son quienes monitorean cualquier tipo de anomalías o alteraciones al medio ambiente, que puedan ser realizadas por empresas dedicadas a la extracción.

Orellana explicó que la postura de la comunidad, en contra de la consulta popular, se fundamenta en dos aspectos; el desarrollo que han alcanzado en la zona, y la falta de alternativas para compensar los ingresos que genera la actividad petrolera. Reveló que el turismo, por sí solo, no podría generar los mismos recursos.

“El turismo es un atractivo en donde se paga para poder prestar un servicio, pero si no tenemos recursos para hacer, en tremenda megadiversidad, servicios de este tipo ¿Cómo vamos a recibir a los turistas que se adentran en el sector?”, declaró.

Por último, enfatizó en que, de mantenerse la extracción, no habría impacto a las áreas protegidas, ya que únicamente son 80 hectáreas (de un total de 770 mil) en las que intervienen las industrias petroleras.


Escucha la entrevista completa aquí: