Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, junto con Isabel Maldonado, secretaria técnica visitaron los hogares de las personas con discapacidad y adultos mayores del cantón Macas, en Morona Santiago.

El Telégrafo

Durante el recorrido se entregó ayudas técnicas y se brindó atención médica. La ruta inició con la visita a la casa de Carlos Orozco, de 18 años, quien vive con el 80% de discapacidad física. Su familia recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara y está al cuidado de su progenitora.

“Estamos contentos de visitarles para brindarles ayuda integral, a través de un trabajo articulado entre todas las instituciones del Estado”, indicó Rocío de Moreno.

Según datos de la Secretaría del Plan Toda una Vida, en Morona Santiago se intervendrán 3.000 hogares de personas con discapacidad durante este año.

Ximena Gallegos, de 29 años, también recibió en su domicilio a las autoridades y al Médico del Barrio, quien le brindó atención de salud y sesiones de fisioterapia. Hace 10 años, debido a una eclampsia, perdió la movilidad de la mitad de su cuerpo y gracias a los cuidados de su padre ha podido poco a poco recuperar su movilidad.

En un calendario pegado en una de las paredes de su casa, su padre tiene planificado todas las actividades que debe realizar con su hija.

“Construí un aparato con partes de una bicicleta para que ella se ejercite, así pronto podrá usar sus manos para comer por sí sola”, cuenta Juan Gallegos. La familia recibió una silla de ruedas, silla de baño y evacuación.

El recorrido incluyó la visita a hogares de adultos mayores, en el cantón Sucua, que se benefician de la “Misión Mis Mejores Años”. Luis Cárdenas, de 88 años, les recibió en su pequeña casa de madera.

“Aquí realizaremos varias adecuaciones en la vivienda y construiremos una rampa para que pueda movilizarse con mayor facilidad”, aseguró Xavier Torres, ministro de Vivienda.

Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK