La proforma se basó en los supuestos macroeconómicos, que estiman un precio promedio del barril de de petróleo de $ 58,29, un crecimiento del PIB de 1,43%, una inflación de 1,07% y un volumen de producción del petróleo de 206,21 millones de barriles.
De acuerdo a información difundida por la Asamblea Nacional, en el informe de la Comisión de Desarrollo Económico se registran 11 conclusiones y 17 recomendaciones.
Conclusiones
Se precisa que en caso que se produzcan cambios en los supuestos macroeconómicos y, por tanto, variaciones en los ingresos, estos deberán ajustarse en la ejecución, sin afectar la regla fiscal, ni las preasignaciones constitucionales y debe informarse a la Asamblea.
Se determina que la recaudación por impuestos se incrementa en 1.06%, respecto de la codificada del 2018 y una reducción del 0,7 de lo estimado, puesto que incluye los ingresos generados por la remisión de la Ley de Fomento Productivo.
Entre los ingresos permanentes constan los 1.000 millones de concesiones. Según el informe, se cumple la regla fiscal de gastos e ingresos permanentes y en la diferencia se genera un superávit de $ 690,27 millones.
Se señala que en las preasignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados se destina $ 3.163, 03 millones, que incluye las transferencias por la Ley Amazónica. Incrementa en 1.08 % con respecto a lo presupuestado en 2018.
Recomendaciones
Los parlamentarios sugieren que la Función Ejecutiva continúe los procesos de fortalecimiento institucional para mejorar la transparencia en el buen uso de los recursos públicos.
Recomienda que la Secretaría de Planificación presente a la Asamblea un informe sobre la ejecución de proyectos que se podrían afectar por la disminución de los recursos asignados al Plan Anual de Inversiones y que el Ministerio de Economía presente un informe sobre el estado actual de la deuda pública.
Sobre la asignación y ejecución de recursos para las Instituciones de Educación Superior (IES) es necesario que la Función Ejecutiva realice la asignación por concepto de gratuidad, a fin de mantener, al menos, lo presupuestado en 2018. Para mejorar la gestión presupuestaria de las IES es necesario fortalecer el conocimiento en técnicas de programación, formulación y ejecución presupuestaria.
Además, incorporar un sistema de seguimiento con metas e indicadores, así como de evaluación del gasto. También sugiere revisar la asignación para los Consejos Nacionales para la Igualdad, evitando el impacto negativo, en el objetivo de avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación; mantener las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Salud como las del ejercicio fiscal 2018 destinadas al tratamiento de las adicciones; así como las asignaciones para asegurar la cobertura de la atención médica en general y para la provisión de medicamentos, entre otras.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK