Compartir

La entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU Mujeres y los Medios Públicos de Comunicación de Ecuador suscribieron hoy un memorando de entendimiento para proteger los derechos de la mujer en los medios de difusión.

EFE

Este inédito documento en el país andino, suscrito en una ceremonia en la Plataforma Gubernamental de Quitumbe, en el sur de Quito, establece una cooperación de las entidades para eliminar los estereotipos de género que perpetúan la desigualdad.

Entre los puntos recogidos en el pacto se enmarca el de contribuir a la consecución de los objetivos de la iniciativa estatal “Misión Mujer“, a través de la difusión y promoción de sus componentes y acciones estratégicas impulsadas desde la Secretaría Técnica del “Plan Toda Una Vida”, también firmante del memorando.

Figura además el objetivo de impulsar el acceso de la mujer y su participación en la toma de decisiones en los medios de difusión, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.

Las partes acordaron fortalecer las capacidades de las y los profesionales para transversalizar la perspectiva de género en la producción de información, programas de opinión y entretenimiento y en el desempeño profesional dentro de la empresa pública.

Por último el acuerdo recoge el compromiso de fomentar el papel de los medios públicos en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El memorando fue suscrito por la gerente general de Medios Públicos, Martha Moncayo; la responsable de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, y la presidenta del Comité Interinstitucional del “Plan Toda una Vida”, Rocío González.

Este convenio tiene objetivos muy específicos: la cooperación para la eliminación de estereotipos de género, aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la toma de decisiones en los medios“, destacó Aído en el acto de suscripción.

Por su parte, la secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, subrayó que las mujeres deben dejar de aceptar “como normales las cosas que nos molestan” y “romper el silencio”.

Somos valiosas, emprendedoras, valientes y solidarias. Juntos podremos erradicar todas las formas de violencia comenzando desde nuestro hogar, desde nuestro espacio de trabajo, desde la crianza“, comentó por su parte Rocío González, esposa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo