Previamente los legisladores realizarán tres condecoraciones, Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte. Dos al mérito deportivo y una al social y educativo.
La primera, a los Comités Olímpico y Paralímpico Ecuatorianos y reconocimiento a los deportistas que clasificaron en la XXXI Edición de los Juegos Olímpicos y XV Edición de los Juegos Paralímpicos – Río 2016; la segunda al Club Independiente del Valle y reconocimiento a los deportistas que lograron el vicecampeonato de la Copa Libertadores de América y la última al padre José Manangón.
Código de Ambiente
Las disposiciones de este código regularán los derechos, deberes y garantías ambientales contenidos en la Constitución, así como los instrumentos que fortalecen su ejercicio, los que deberán asegurar la sostenibilidad, conservación, protección y restauración del ambiente, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes sobre la materia que garanticen los mismos fines.
Es un código integral que recoge temas de debate actual como el cambio climático, recursos marino costeros que es parte de la nueva agenda urbana, así como la participación ciudadana y de los gobiernos autónomos descentralizados para el cuidado de la naturaleza, más aún cuando Ecuador tiene una Constitución que es un referente internacional de legislación en materia ambiental, por el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos.
La propuesta incorpora aspectos sobre el bienestar animal, a fin de erradicar toda forma de violencia y actualiza la Ley Forestal. Para el cuidado del ambiente se establecen competencias claras para cada sector.
Determina sanciones administrativas leves, graves y muy graves que junto a las penales que constan en el Código Integral Penal permitirán el cuidado de la naturaleza.
Las comunidades que por años se encuentren en áreas protegidas y parques nacionales y que han realizado una serie de actividades, tendrán la posibilidad de ejercer su derecho constitucional de obtener su título de propiedad, según el proyecto.
En la exposición de motivos se argumenta que no existe a nivel de ley un catálogo actualizado de infracciones ambientales, las multas definidas en las leyes ambientales no son acordes a la realidad económica del país y se requiere una actualización urgente para logar desincentivar las conductas adversas al ambiente.