Durante el habitual informe de labores realizado desde el cantón Balzar, en la provincia del Guayas, el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó las acciones realizadas por el gobierno para estabilizar la economía del país, una de ellas, el acuerdo de la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para reducir el 4,6 por ciento de producción de crudo.

El Ciudadano

El canciller de la República, Guillaume Long, representó al Ecuador en la reunión de miembros  de la OPEP en Viena, en el coloquio internacional  se acordó reducir la producción petrolera en 1.200 millones de barriles diarios.

El Primer Mandatario calificó de histórico el acuerdo, el cual será muy beneficioso para el Ecuador y la economía mundial.  El mandatario destaco que países como Rusia,  que no pertenecen a la OPEP se sumaron a la iniciativa, lo que incrementa los beneficios del acuerdo.

La reducción se pondrá en marcha desde enero del 2017,  y se extenderá hasta julio del mismo año, la cuota  ecuatoriana será de 26.000 barriles por día, frente a los 548.000 que se explotan habitualmente, la cuota de reducción es equitativa para todos los países.

La medida posibilitó el incremento del precio del crudo a 52 dólares, a decir del Jefe de Estado la medida incrementara el precio notablemente en el barril de petróleo, y la economía se estabilizará para el próximo gobierno.

Ecuador respetará los acuerdos logrados en Viena,  pues el país fue un actor protagónico en los consensos, además el mandatario enfatizó que con la llegada de la Revolución Ciudadana el país retorno a la OPEP, siendo partícipe de las políticas estabilizadoras del precio del crudo/