La caída en el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que se ha acentuado en enero y en las dos primeras semanas de febrero, tendrá un impacto en el costo de la gasolina súper de los próximos meses, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, estima que este combustible costará en marzo entre un 3% y 4% menos con relación al valor que está vigente.
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) actualiza cada mes el costo de la súper en función del precio del petróleo WTI de hace dos meses (enero en el caso de marzo), los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y otros factores.
En las gasolinas extra, ecopaís y diésel premium, que se emplean en el sector automotriz, no se hacen cambios en los valores. Considerando estos aspectos, actualmente, el precio de esta gasolina en las terminales de despacho es de USD 2,12 el galón.
A este monto se suman los costos operativos que asumen las empresas comercializadoras y un margen de ganancia, que se encuentra liberalizado.
Así, los clientes finales encuentran este derivado en las estaciones de servicio entre USD 2,65 y 2,89. Este valor de febrero se estableció, entre otros, considerando un precio del WTI de USD 59,90 el barril, que fue el promedio de diciembre pasado.
Mientras tanto, en enero esta materia prima alcanzó un valor promedio de 57,84. Además, debido al escenario proyectado por la Agencia Internacional de Energía y por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se espera que la demanda de petróleo se mantenga a la baja, por la epidemia del coronavirus en China, durante el primer trimestre del año.
Esto implicará que los precios de esta materia prima y de los derivados, que se obtienen del crudo, sigan también esta tendencia, precisó la Camddepe.
Fuente: El Comercio- Nota Original : LINK