Los precios del petróleo se dispararon, este viernes 3 de enero, después de la muerte de un general iraní en Iraq por un ataque estadounidense, ante el temor a un conflicto en Medio Oriente.

Qasem-Soleimani
Se registraron varias protestas, en Medio Oriente, por el asesinato del general, Qasem Soleimani. Crédito: EFE

Un bombardeo de Estados Unidos mató, este viernes,  al poderoso general iraní, Qasem Soleimani, y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Lee también: Irán promete “venganza severa” por la muerte de Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos

El Pentágono confirmó que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de manifestantes proiraníes a la embajada estadounidense en Bagdad, el martes 31 de diciembre.

A media mañana hora de Londres, el barril de Brent subía 4,5%, y el de WTI aumentaba USD 4,1%, ante el temor de los inversores a un conflicto en la región. Hacia las 14:30 GMT, el WTI ganaba un 3,8%, hasta USD  63,50 el barril, y el Brent un 3,8%, hasta USD 68,79.

“Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani”, dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar “instalaciones petroleras o de infraestructuras de transporte”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió por su parte una “severa venganza” por la muerte de Soleimani. Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo “ un conflicto más amplio ” .

“La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (…) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Iraq, Arabia Saudita y a otros”, dijo.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK