Medida aplica tanto para el sector público como para el privado.

emana_santa_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, suspendió la jornada de trabajo, tanto para el sector público como para el privado, del día jueves 17 de abril de 2025, cuando se conmemora el Jueves Santo.

En el Decreto n.º 598 se indica que para el sector público la jornada de trabajo suspendida será recuperada conforme lo establezca la máxima autoridad de cada institución, mientras que el sector privado determinará el mecanismo de recuperación de la jornada laboral de así requerirlo.

Además, se detalla que durante las horas de suspensión de la jornada de trabajo se garantizará la provisión de todos los servicios públicos, como agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, terminales, y bancarios.

Las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal suficiente que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad, se destaca en el decreto presidencial.

La decisión busca promover el turismo y fortalecer la economía local en el país, indicó la Presidencia, que además recordó que durante el feriado de Semana Santa, se aplicará una reducción del IVA al 8 % para los servicios turísticos. Allí se especificó que esa reducción estará vigente desde el 18 hasta el 20 de abril.

De esta manera serán cuatro días de feriado por Semana Santa en este 2025: el jueves 17 de abril (recuperable), así como el viernes 18 (Viernes Santo, no recuperable), días que se unen con el sábado 19 y domingo 20 del mismo mes.

La tradición religiosa de Semana Santa se celebra con varios días seguidos de festividades que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios.

Fuente: El Universo – Nota original