César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a varios temas. Entre ellos, a la solicitud del Presidente de cuatro consejos de disciplina en contra de miembros de las Fuerzas Armadas, que habrían faltado el respeto al Primer Mandatario. Navas indicó que este pedido por parte del presidente Rafael Correa, no es en contra de la Institución, sino porque hubo respuestas inapropiadas por pare de ciertos miembros de las FF.AA. hacia el Primer Mandatario. “Las repuestas fueron en términos inadecuados inobservando las normas básicas de la disciplina militar, ante un desconocimiento de que el Presidente de la República es la máxima autoridad de Fuerzas Armadas como está establecida en la Constitución”, indicó. A partir de aquello, el Ejecutivo, por parte del Ministerio de Defensa, pidió que se hagan los debidos procesos ante estas faltas cometidas por ciertos miembros de las Fuerzas Armadas.
El funcionario indicó que el problema surge porque no se analiza si es que la falta cometida fue atentatoria, sino que no reconocen la autoridad del presidente Correa en la Institución. De igual manera, manifestó que ciertos políticos sostienen el discurso que, como el Primer Mandatario no es uniformado, no le corresponde juzgar esta falta cometida. Indicó que hubo al menos 300 respuestas a la misiva del Presidente pero que fueron hechos de la manera adecuada, por lo que no corresponde sancionar a toda la Institución. En este proceso, el Ejecutivo dispuso una acción de protección para que sean revisadas por la Justicia.
De igual manera, insistió que lo que buscan es que las cosas entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas se desarrollen de la mejor manera posible pero que se deben analizar las faltas cometidas de manera objetiva. Navas aseguró que las Fuerzas Armadas deben respetar al Gobierno democráticamente electo y dijo que, aunque esta situación no es del agrado de nadie, no se puede permitir estas faltas.
En cuanto a las reformas a las pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el Ministro indicó que se hizo un análisis exhaustivo de los regímenes especiales para superar cualquier inconsistencia que existen, basados en una política de justicia y equidad social. Dijo que el mes pasado se presentó una propuesta a la Asamblea Nacional para que se la tramite. Aseguró que lo que buscan con estas reformas es reconocer el trabajo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y afirmó que no se reducirán las pensiones.