En un discurso en video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el fin de los "crímenes de guerra" rusos.

Créditos: AFP

Su discurso se produjo después de que se informara del hallazgo de decenas de cadáveres en las calles y fosas comunes de la ciudad ucraniana de Bucha.

«El mundo ya vio muchos crímenes de guerra. En distintas épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad en la tierra», dijo Zelensky.

Zelensky hizo un llamado a los líderes rusos para que rindan cuentas por las acciones de los militares de la nación.

«Quiero que todos los dirigentes de la Federación Rusa vean cómo se cumplen sus órdenes. Tales órdenes. Tal cumplimiento. Y la responsabilidad conjunta. Por esos asesinatos, por esas torturas, por esos brazos arrancados por las explosiones que yacen en las calles. Por los disparos en la nuca de personas atadas. Así es como se percibirá ahora el Estado ruso. Esta es su imagen», dijo Zelensky.

En su discurso, Zelensky anunció que se crearía un «mecanismo de justicia» para investigar los delitos cometidos por los soldados rusos en territorio ucraniano. El mecanismo contaría con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fiscalía General, la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad, el Servicio de Inteligencia y otras ramas del gobierno, dijo.

«Este mecanismo ayudará a Ucrania y al mundo a llevar ante la justicia concreta a quienes desencadenaron o participaron de alguna manera en esta terrible guerra contra el pueblo ucraniano y en los crímenes contra nuestro pueblo», dijo.

Zelensky señaló que proporcionará más información sobre el estado del territorio ucraniano que fue ocupado por las fuerzas rusas.

«Todos los socios de Ucrania serán informados detalladamente sobre lo ocurrido en el territorio temporalmente ocupado de nuestro Estado. Los crímenes de guerra cometidos en Bucha y otras ciudades durante la ocupación rusa también serán examinados por el Consejo de Seguridad de la ONU el martes», dijo.

También señaló que se están realizando esfuerzos para restaurar la electricidad y el agua en Bucha, así como para restablecer las instituciones e infraestructuras médicas.

Zelensky volvió a invocar la necesidad de reforzar las sanciones contra Rusia.

«Definitivamente habrá un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Pero estoy seguro de que no es suficiente. Se necesitan más conclusiones. No solo sobre Rusia, sino también sobre el comportamiento político que ha permitido que este mal llegue a nuestra tierra», dijo.

NOTA ORIGINAL: CNN en Español – LINK