El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que Ecuador “pasará de la retórica a los hechos” en su lucha contra los paraísos fiscales.

Foto: El Ciudadano

El Primer Mandatario anunció que la próxima semana enviará a la Corte Constitucional la propuesta de preguntas para una consulta popular sobre si un funcionario público electo por votación debería o no tener capitales o empresas en paraísos fiscales. Uno de los éxitos del Gobierno en este tema se dio en días pasados en la ONU, cuando la Comisión de Descolonización de este organismo aceptó la propuesta ecuatoriana para el combate a este tipo de manejo de empresas y capitales.

“Es un problema de poder, ahí no están los pobres sino lo ricos, están los grandes capitales de los países hegemónicos. Por eso se van a rasgar las vestiduras y no harán nada, porque todos sus grandes capitales están en esos paraísos fiscales. Ecuador va a hacer y va a hacer mucho a nivel mundial. Se puede sancionar a la gente que está en paraísos fiscales, a los países que son considerados paraísos fiscales”, explicó el Primer Mandatario.

Agregó que existen casos de países hegemónicos, como Inglaterra, el mismo que para el Jefe de Estado pretenden dar “cátedra de moral y buenas costumbres” al mundo y sin embargo la mayoría de los países caribeños que son considerados paraísos fiscales son parte del ‘Common wealth’ (Mancomunidad) y tienen como jefe a ese país.