El presidente Guillermo Lasso presentó las pruebas de descargo en el juicio político en su contra. En la intervención puntualizó que "no hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", indicó.

Créditos: Pressouth
Créditos: Pressouth

El proceso busca la destitución del mandatario, quien es acusado de un presunto delito de peculado por irregularidades en un contrato entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool, firmado en 2018.

La sesión fue iniciada con la participación de los interpelantes Viviana Veloz de la bancada de UNES y Esteban Torres del Partido Social Cristiano, quienes presentaron sus argumentos contra el presidente en dos horas.

Durante su exposición, Veloz afirmó que Lasso permitió la estructura de corrupción en Flopec. Añadió que el informe de Contraloría debía ser suficiente para que el contrato con Amazonas Tanker Pool termine unilateralmente. Asimismo, el legislador Torres reiteró la legitimidad del juicio y aseguró que el Gobierno propició nuevas contrataciones entre las empresas a pesar de la corrupción denunciada.

Pasadas las 13h00, el mandatario inició con su intervención catalogando al caso Flopec como “la carta más débil” de la oposición. Sostuvo que el contrato y el informe realizado por la Contraloría tenían un período entre 2018 y 2020, cuando él todavía no asumía el cargo de presidente de la nación, por lo que no fueron hechos ocurridos durante su Gobierno.

Entre sus argumentos, explicó que no hay una recomendación de la Contraloría para terminar el contrato y que él puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el expediente de Flopec. Insistió en que no definió las reglas en calidad de presidente, además de que no hubo determinación de indicios de responsabilidad penal. Concluyó con que el testigo principal del caso nunca compareció frente a la Comisión de Fiscalización ni el Pleno.

El jefe de Estado manifestó que los asambleístas a raíz de este proceso político, han intentado destruir la credibilidad de la democracia y distorsionar el sentido de la política. “Yo los acuso de haber abandonado su rol de legisladores porque no crean leyes sino que las destruyen (…). Yo los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder, puntualizó.

Además, enfatizó en que ante la evidencia de las pruebas de su inocencia, quienes lo acusan recurren a “la más manoseada y trillada falacia que se ha esgrimido en un proceso: esto es político”. A través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a recordar que “en democracia, no cualquier arbitrariedad es permitida; que hay unas leyes y principios patrios a los que debemos nuestra lealtad”.

La resolución del juicio se tiene prevista para el 20 de mayo, cinco días después de concluido el debate en la Asamblea Nacional.