El presidente de la República, Guillermo Lasso, se defendió este 16 de mayo ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el marco del juicio político que se lleva en su contra. El asambleísta por Bancada Ecuador, Eitel Zambrano, aseguró en Notimundo Estelar, que no se conseguirán los 92 votos para destituir al presidente de la República.

Créditos: Pressouth
Créditos: Pressouth

Hasta el momento, los legisladores han planteado sus diversas posturas en sus comparecencias. Eitel Zambrano, asambleísta por la bancada de Ecuador, creada el 14 de mayo y compuesta por 25 asambleístas del movimiento de CREO y varios legisladores independientes, recalcó durante su intervención que el contrato firmado entre Flopec y Amazonas Tankers Pool fue firmado en el período de 2018 a 2020. Es decir, durante la gestión del expresidente Lenín Moreno. Por lo tanto, Guillermo Lasso no tendría responsabilidad política por el presunto delito de peculado.

Frente a este escenario, agregó que el presidente fue claro en su comparecencia donde “desvirtuó” todos los argumentos de los interpelantes, quienes dentro de la Comisión de Fiscalización no pudieron demostrar el delito de peculado.

El legislador considera que la postura y argumentos del mandatario ayudarán a los parlamentarios indecisos a tomar una decisión. Aseguró que para cuando se convoque a la votación, que definirá la posible destitución de Guillermo Lasso, no existirán los 92 votos requeridos.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo decrete la muerte cruzada, Eitel Zambrano confirmó que la bancada respaldará la decisión de Lasso. “Si él decide que los 137 deben irse a casa lo vamos a hacer porque se tiene que garantizar la estabilidad del país”, puntualizó.

La decisión final del juicio político está prevista para el 20 de mayo, cinco días después de concluido el debate en la Asamblea Nacional. Hasta entonces, Zambrano indicó que se mantendrán vigilantes a las intervenciones de los asambleístas.

Mira la entrevista completa aquí:

Escucha la entrevista completa aquí: