El gobierno ecuatoriano estuvo a punto de lograr la exención de la visa Schengen para ecuatorianos a inicios de este año. Sin embargo, un escándalo de corrupción en el seno de la Unión Europea, dejó ese objetivo en el aire.
Aunque los embajadores europeos en Quito reconocieron recientemente que el tema no volverá a estar sobre la mesa, por los problemas que enfrenta el viejo continente, el Ejecutivo permanece optimista y haciendo gestiones para lograr la exención de la visa de corta estancia.
El presidente Guillermo Lasso contó que tuvo una conversación con el presidente español, Pedro Sánchez, para que “España formalice y agende una propuesta de la Comisión Europea para la exención de visado Schengen a Ecuador”.
Y agregó que la respuesta del presidente Sánchez “ha sido positiva, lo pondrá en agenda“. Esto aprovechando que Sánchez es presidente del Consejo de la UE. Por eso, el Mandatario le pidió que “se dé un mandato expreso del Consejo con el Parlamento Europeo“.
Según el presidente Lasso, “Ecuador ha avanzado en el cumplimiento de los requisitos técnicos sobre este tema, como tener un pasaporte biométrico con estándares de seguridad internacional”.
Lo que no menciona el Primer Mandatario en su publicación de redes sociales es que Ecuador sigue teniendo una tasa excesiva de rechazo de solicitudes de visas a la Unión Europea, principalmente por la presentación de documentos falsos.
Sin embargo, el presidente Lasso insistió en que “la exención del visado fomentará el turismo birregional y permitirá la implementación integral del acuerdo comercial Multipartes, vigente desde enero de 2017”.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK