En mensaje a la nación, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que Ecuador dejará de integrar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

unasur_el_telegrafo
Foto de la Sede de UNASUR - Créditos: El Telégrafo

En su intervención, Moreno aseguró que la agrupación perdió su sentido. «Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros, ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”.

El Presidente cuestionó el manejo de la Unasur, así como la falta de estabilidad de la misma. «Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI.

Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado». Sobre el edificio Unasur, que está ubicado en Quito, el Primer Mandatario indicó que «Ecuador puso mucho más de lo que tenía. Entregó como sede un edificio de $ 40 millones. En lugar de destinar ese dinero a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro».

El Mandatario indicó que Ecuador buscó medios para sostener la Unasur, pero que no hubo una respuesta que convenga al país.

«Se ha buscado, por varios medios, la solución. Enviamos misiones de alto nivel, a los países miembros, los cancilleres se entrevistaron en foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre en temas positivos” Tras realizar las tratativas, indicó Moreno, «Ecuador ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana.

La integración regional es fundamental». Ante esto, «hemos decidido suspender, a partir de hoy (13 de marzo), la aplicación del Tratado Constitutivo de Unasur para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades de esa organización. No consignaremos más aportes a su presupuesto».

Fuente: El telégrafo, nota original: LINK