El presidente, Lenín Moreno, suspendió el viaje que tenía programado la próxima semana a Alemania debido a las protestas sociales que se han desatado en el país tras la eliminación del subsidio a los combustibles, así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, en un encuentro con la prensa internacional para dialogar sobre la coyuntura del país.

Lenín Moreno
Lenín Moreno. Créditos: Secretaria de Comunicación

El titular de la diplomacia ecuatoriana comentó que aunque se ha suspendido el paro de los transportistas (que se cumple parcialmente), el jefe de Estado «prefiere permanecer en Ecuador (pues) él está personalmente monitoreando los eventos».

«Juzgó él que lo más adecuado como jefe de Estado era continuar en Ecuador», dijo Valencia al mostrarse «seguro» de que las autoridades alemanas comprenderán la situación. Tras apuntar que ya han comunicado de la decisión al Gobierno alemán, añadió que habrá una nueva oportunidad en que se pueda programar la visita y las entrevistas que tenía previstas el presidente ecuatoriano.

«Las relaciones con Alemania son de primer orden, tenemos una excelente agenda bilateral que desarrollar en aspectos de cooperación, intercambio político, temas económicos, comerciales, en fin», comentó Valencia.

Moreno tenía previsto visitar Alemania entre el 8 y 10 de octubre, y reunirse, entre otros, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien visitó Ecuador en febrero pasado y recorrió zonas de la capital, de la Amazonía y del archipiélago de Galápagos.

En esa visita, Moreno aprovechó para trasladarle a su colega alemán el interés de su país de obtener la exención del requerimiento de visados a los ecuatorianos en la zona Schengen para estadías de corta duración.

EFE, ALIADO ESTRATÉGICO DE FMMUNDO