Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, informó sobre las cinco universidades que estarían vinculadas a empresas offshore. Orlando aseguró que en la comparecencia que tuvo ante la Comisión de Justicia en la Asamblea Nacional dio a conocer el listado de las universidades que tendrían sus fondos en paraísos fiscales. Dijo además que hay 95 grupos económicos que tendrían vinculación con empresas offshore en Panamá. Orlando afirmó que estas declaraciones han demandado el interés, tanto del Consejo de Educación Superior, “que ya compareció la semana anterior y que ya han solicitado información del detalle”, como de la Comisión de Justicia, la cual pidió que se proporcione información de la participación de las Universidades y sus directivos en los grupos económicos, así como un detalle general de las empresas nacionales e internacionales que también estarían involucradas y que tendrían relación directa o indirecta con las Universidades.
El economista indicó que si bien, en declaraciones anteriores, había manifestado que el hecho de que una persona tenga una cuenta en Panamá no es no es legal ni un delito, aseguró que el SRI persiguen ilícitos tributarios y que hasta el momento existen 200 empresas que podrían tener una vinculación, pero que habría que analizar caso por caso si es que ilegalidad. “La información de participación de integrantes de los grupos económicos con sociedades domiciliadas en paraísos fiscales se viene publicando desde 2011. Hoy estamos publicando la actualización de los 200 grupos, incluyendo una información adicional, que si tienen relación con los Papeles de Panamá algunos de los integrantes o de las empresas que conforman un grupo económico y estamos siendo objetivos con la información que manejamos”, aseguró.
Orlando, de igual manera, afirmó que el SRI tiene la obligación de publicar la conformación y el comportamiento tributario de los grupos económicos. También aseguró que publican las cosas positivas, como por ejemplo, el ranking de los grupos económicos de mayor carga fiscal y quienes contribuyen más con el Estado. Indicó, sin embargo, que es grave que el directivo de una Universidad y cualquier persona tenga empresas domiciliadas en paraísos fiscales sin tener alguna justificación.
Leonardo Orlando considera que los paraísos fiscales deberían desaparecer, porque no hay justificación ni ética, jurídica ni económica para su existencia. Cree que los paraísos fiscales niegan la posibilidad de desarrollo de justicia social y de igualdad de oportunidades a los países, especialmente a aquellos en vías de desarrollo.