Simón Jaramillo, subdirector de Participación Ciudadana, en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que en el caso de asambleístas y Presidenciales los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral han ido confirmando las proyecciones de la Corporación emitidos el pasado 19 de febrero, día de las elecciones generales.
En este sentido, aclaró que en el conteo rápido de Participación Ciudadana entraban seis asambleístas nacionales por Alianza País y nueve restantes de otros partidos. Mientras que los resultados del CNE, detallan que son siete los legisladores oficialistas y ocho de otras bancadas. «Al parecer en desmedro del candidato del Partido Sociedad Patriótica», dijo el experto, quien acotó que con el resultado total de los votos se confirmará que AP se mantiene como la primera fuerza y tendrá una mayoría simple en el Legislativo.
Asimismo, indicó que esa mayoría oficialista, que no alcanza las 2/3 partes del Legislativo, se logró por la aplicación del método D’Hont, que premia al voto en plancha de una lista unificada y castiga a la dispersión de la oposición. “AP no tendrá la mayoría calificada para la aprobación de leyes orgánicas”, acotó.
Finalmente, comentó que con la configuración de la nueva Asamblea Nacional, que tendrá 74 asambleístas de AP y 63 la oposición, el problema de gobernabilidad lo tendrá cualquiera de los dos binomios presidenciales que gane la segunda vuelta electoral.