El economista Bernardo Acosta, en entrevista para la Emisión Central del Especial Elecciones 2017, junto a Roberto Rodríguez Reyes y Verónica Jarrín, para hacer una revisión del balance general económico del país, ahora que termina el periodo del presidente Rafael Correa. Acosta afirmó que actualmente la situación económica del país no resulta alentadora ya que existe una contracción de la actividad económica. De igual manera, aseguró que hay menores ingresos al fisco por el petróleo y por la vía de ingresos tributarios.
El economista también argumentó que el Ecuador tiene una enorme deuda que se la deberá solventar a lo largo de los próximos años. De igual manera, afirmó que la economía se ha vuelto cara, “el Ecuador se volvió un país muy caro para vivir, es un país muy caro para producir, por eso no hay suficiente inversión en Ecuador” lo que ha hecho que no se generen suficientes plazas de empleo.
Acosta aseguró que el próximo Gobierno tendrá un enorme desafío económico que demandará sacrificios de todos los sectores país. Asimismo, indicó que quien gane en las próximas elecciones deberá tener mucha habilidad política para convencer a los sectores del país a realizar sacrificios para así generar mejores oportunidades de vida.