El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en el informe vial dominical, que publica en su página institucional, explicó que la “Vía Rumichaca-Tulcán está cerrada”, impidiendo todo tipo de circulación vehicular y aislando a la provincia del Carchi y sus cantones por completo.
La constante devaluación del peso colombiano frente al dólar hace que los ecuatorianos prefieran realizar compras en el lado colombiano, perjudicando a los comerciantes locales y afectando a toda la economía de esta zona fronteriza.
Una de las demandas de los manifestantes es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 6%, para reactivar al sector.
El régimen de Lenín Moreno calcula que el Carchi pierde unos USD 2 millones por cada día de paralización, estimó el viernes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
#LaVerdadSobreElCarchi | Los comercios del Carchi se encuentran desabastecidos de los productos de primera necesidad. Como Gobierno hacemos un llamado a los pobladores, dirigentes y autoridades del Carchi para acordar las soluciones necesarias. ¡Somos un gobierno de diálogo! pic.twitter.com/pVj4xrwrB8
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) September 29, 2019
Las protestas con cierre de vías, marchas y hasta cacerolazos, que tienden a radicalizarse, han desatado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de la provincia, incluido el paso hacia Colombia, uno de los mayores socios comerciales de Ecuador.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK