La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS – EP) y la Secretaría de Ambiente se comprometieron a trazar un plan para el cierre técnico del relleno sanitario.
El cierre de El Inga se realizará «conforme a parámetros técnicos establecidos por la normativa nacional, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el mismo que será socializado de manera integral con las comunidades», según un comunicado de (EMGIRS – EP).
La empresa pública llegó a un acuerdo con los líderes barriales de las comunidades de El Inga Bajo, Itulcachi, El Belén y Santa Ana respecto a los inconvenientes generados por el relleneno sanitario.
Además, las autoridades de EMGIRS-EP visitarán las comunidades para exponer el plan de trabajo referente a los Fondos de Compensación y a la gestión integral del relleno sanitario, según el comunicado.
Las operaciones del relleno sanitario se reanudaron al 100% en su capacidad operativa tras la reunión.
La mañana de este martes 25 se registraron enfrentamientos entre los moradores del sector de El Inga y miembros de la fuerza pública.
Los habitantes de El Inga Bajo, Itulcachi, El Belén y Santa Ana rechazaron el manejo municipal del relleno sanitario.
La protesta dejó como saldo tres personas heridas.
📌Comunicado | Anunciamos los acuerdos establecidos con las comunidades de influencia directa al Relleno Sanitario de El Inga.
Seguiremos comprometidos en brindar un servicio de calidad a todo el DMQ. 💪🏼#PorUnQuitoDigno pic.twitter.com/4Jwr5bDkXV
— Empresa de Gestión de Residuos Sólidos Quito (@EMGIRSEP) January 26, 2022
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK