La demócrata Kamala Harris y el republicano, Donald Trump, esperaron los resultados desde sus sedes principales, apenas se cerraron los centros de votación pasadas las 18h00.
Trump se mantuvo a la expectativa de la decisión final cerca de su club, ubicado en el estado de Florida. De su lado, Kamala Harris mostró mayor cautela en cuanto a sus declaraciones sobre los resultados.
Finalmente, cuando la tendencia fue irreversible, el equipo de Harris abandonó las instalaciones donde se tenía previsto la recepción de resultados, y se cancelaron las declaraciones de la candidata.
El candidato por el partido republicano, Donald Trump, obtuvo resultados contundentes en los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Sur y Norte, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Ohio, Tennessee, entre otros.
De su lado, la demócrata Kamala Harris consiguió victorias en Washington, Colorado, Nueva York, Vermont, Maryland, y otros estados.
Los republicanos también ganaron la mayoría de escaños en el Senado, ante una votación 51-41 con respecto a los demócratas.
En NotiMundo Estelar, Santiago Carranco, miembro del Foro Permanente de Política Exterior del Ecuador, recordó el ambiente en el que se desarrollaron las elecciones en Estados Unidos. A estos comicios los calificó como «complejos», al considerar las amenazas de bomba reportadas por el FBI en centros de votación.
También indicó que, en 2016, Trump no fue el ganador en el voto popular, sin embargo, el Colegio Electoral fue el que tuvo la última palabra para posicionarlo en la Casa Blanca.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa