El Gobierno declaró en estado de emergencia al sector eléctrico, a través de un Acuerdo Ministerial. La Cartera de Energía y Minas indicó que esto agilizará los procesos de contratación y optimizará los recursos en el país. En NotiMundo Estelar, el consultor energético, Jorge Hidalgo, señaló que el paso del fenómeno de El Niño profundizará el estiaje.

Créditos: Ministerio de Energía y Recursos Naturales

Para Hidalgo, el riesgo de sufrir apagones en el país es latente. Agregó que existen varios escenarios sobre lo que podría suceder con el sector eléctrico, sin embargo, todos se deben a la negligencia de los funcionarios de la Cartera de Energía.

“Las autoridades no son claras. A la ciudadanía hay que contarles la verdad; son apagones y son por negligencia”, enfatizó.

Explicó que, históricamente se registra estiaje desde octubre hasta marzo. Sin embargo, el paso del fenómeno de El Niño, fortalecería los efectos perjudiciales para el sector energético.

“Con el fenómeno, el estiaje será más profundo y más seco. Las hidroeléctricas bajan el caudal y se necesita una mayor participación de termoelectricidad, que no hemos planificado”, dijo.

El consultor energético cuestionó el pago de 57 centavos por kilovatio por parte del Gobierno, cuando, a su criterio, este monto debería bordear entre 4 y 6 centavos.

Por otro lado, Hidalgo resaltó que la compra de alrededor de USD 30 millones semanales de energía a Colombia, provocaría el quiebre de empresas eléctricas en el país. “Hay un hueco que carcome las bases de la industria energética”, sostuvo.

Además, el experto puntualizó que el nuevo gobierno debe pensar en una estrategia nacional de seguridad energética, para prevenir una crisis de abastecimiento eléctrico.

Escucha la entrevista completa