Así lo confirmó este jueves 9 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Créditos: Enlight

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó hace pocos minutos que durante el sábado 11 y domingo 12 de noviembre no habrá cortes de luz en Ecuador. En algunas provincias, incluso, las unidades de negocios ya han publicado las listas de horarios de racionamientos solo hasta este viernes 10 y de allí se saltan al lunes 13.

Los cortes de luz en el territorio nacional comenzaron el viernes 27 de octubre debido a un estiaje por la sequía que experimenta Ecuador y que, según el Gobierno nacional, ha sido la peor de las últimas cinco décadas. Esto afecta a las principales centrales hidroeléctricas.

Durante el feriado nacional de cuatro días por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca no hubo cortes de energía, pero se reanudaron este lunes 6.

Cada semana, CNEL y las empresas distribuidoras difunden los horarios de los cortes de energía que regirán en las distintas provincias y ciudades del país.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que desde este martes 7 Ecuador ya recibe la energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW, que es la capacidad de la red de transmisión.

Poder recibir energía de Perú había sido una de las medidas que el Gobierno había anunciado para combatir los apagones que sufre el país desde octubre.

El mandatario también recordó las medidas que ya se han tomado y otras que están por ejecutarse con el mismo fin.

Con base en ellas, el Gobierno “evaluará de forma permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país”, dijo el jefe de Estado.

Desde la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10.000 MWh, lo que significa una entrega de energía de entre 350 MW y 450 MW, indicó Lasso y dijo que a la par la central térmica Termoesmeraldas I empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre; suministra 125 MW al Sistema Nacional Interconectado.

El Ejecutivo informó, además, que empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW.

Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que esta solución esté en operatividad entre mediados y finales de diciembre.

Las autoridades gubernamentales han indicado que se espera que para las festividades de Navidad ya no haya racionamientos en el territorio nacional.

Fuente: El Universo